Página de filosofía y discusión sobre el pensamiento contemporáneo

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Manual del perfecto Idiota Latinoaméricano

Cuelgo, en esta ocasión, fragmentos de una obra que me ha divertido estos últimos días. Es un texto que ya tiene unos años y analiza, en un tono ameno y divertido el fenómeno "progre" en Latinoamérica. Mendoza, Montaner y Vargas Llosa, no se dejan ni uno solo de los tópicos y anclajes del pensamiento revolucionario de izquierdas en el continente maya y, de paso, lo trituran.

Su crítica se hace desde una postura puramente liberal que considera que la creación de riqueza es una cosa que no puede recaer en manos del estado, sino únicamente sobre la iniciativa de la socidad civil, de ahí, la miseria de los países de américa del sur. Veréis que sus afiladas líneas no dejan títere con cabeza y llevan la crítica tanto al socialismo de Castro, como a los intentos de social-democracia latinoamericana. Seguramente habría mucho que decir en su contra, pero también muchas cosas que no podemos no subrayar. De esta obra cuelgo tres capítulos que me parecen especialmente interesantes, aunque la obra completa no tiene desperdicio; si queréis el texto completo, pedírmelo por mail o descargarlo directamente de Emule.

Reciéntemente, a penas hace cinco meses, han publicado una segunda parte de esta obra: "El Regreso del idiota". Se mueven aquí en las mismas tésis, pero aplicadas a la realidad que vivimos actualmente en la que, según ellos, después de una decepcionante década de los noventa, vuelven a resurgir "idiotas" en el continente: Chávez, Ortega, Evo Morales..." Me resulta más interesante esta última obra por su actualidad y también porque se pueden trazar paralelismos perversos entre lo que sucede allende los mares y nuestro territorio patrio; resulta revelador, por ejemplo, el papel que el los últimos años ha tomado el "indigenismo" en latinoamérica y sus estrategias de "imposición", no muy alejadas de nuestros variopintos, pero tambien, "indigenismos". De este texto, desgraciadamente no cuelgo nada, ya que no he encontrado una edición digital y estoy perezoso con el escaner. De todas formas, a esto último no me niego si hay petición popular...

No hay comentarios:

Publicar un comentario