Página de filosofía y discusión sobre el pensamiento contemporáneo

domingo, 3 de octubre de 2010

Un nuevo feacio

Os presento a un nuevo feacio. Por ahora, a falta de las habilidades de la escritura, se limitará a prestar alegría a su padre a la hora de seguir en esta isla loca y maravillosa.
Tan feacio nos ha salido que estuvimos a punto de llamarle "Odiseo", pero, finalmente, encontramos como nacido para él el nombre de "Hernán".
"En la propia naturaleza del comienzo radica que se inicie algo nuevo que no puede esperarse de cualquier cosa que haya ocurrido antes. Este carácter de lo pasmoso inesperado es inherente a todos los comienzos y a todos los orígenes. (...) Lo nuevo siempre se da en oposición a las abrumadoras desigualdades de las leyes estadísticas y de su probabilidad, que para todos los fines prácticos y cotidianos son certeza; por lo tanto, lo nuevo siempre aparece en forma de milagro. El hecho de que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperar de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable. Y una vez más esto es posible debido sólo a que cada hombre es único, de tal manera que con cada nacimiento algo singularmente nuevo entra en el mundo."

La condición humana


"(Initium) ergo ut esset, creatus est homo, ante quem nullus fuit" ("para que hubiera un comienzo fue creado el hombre, antes del cual no había nadie")
San Agustín

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ABusando de la confianza de D. Cógito, he "robado" el texto de Hannah Arendt de su blog; abusando aun más, me he permitido añadirle un fragmento anterior y la cita de San Agustín que la incomparable pensadora judía consideraba como predilecta

    ResponderEliminar
  3. Que haya goce y regocijo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Borja.
    También nos felicitamos un poco todos: necesitamos nuevas generaciones de feacios para que estas historias de náufragos no se pierdan en el olvido.

    ResponderEliminar
  5. Y que hermosos y significativos han sido las citas.Que así sea siempre.Y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos. Le comunicaré a Hernán todo este aluvión de buenos deseos coincidentes con el inicio de su vida mundana.

    Brazos a todos

    ResponderEliminar
  7. Borja ya he visto las fotos y afortunadamente sale a estefanía. A tí se te cae la baba... un abrazo.

    ResponderEliminar