tag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post3503193607724828393..comments2024-02-23T18:06:03.747+01:00Comments on Feacios: La política entre la sabiduría y la prudencia. Borja Lucena GóngoraEduardo Abrilhttp://www.blogger.com/profile/02969468729195969594noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-62040129822729465362012-11-17T03:39:23.914+01:002012-11-17T03:39:23.914+01:00Gracias Borja por la bienvenida. Ya te leía el año...Gracias Borja por la bienvenida. Ya te leía el año pasado cuando te dejabas el navegador abierto en el departamento con la página de Feacios...<br /><br />Respecto a Jaeger sabes que trató de investigar la relación entre Aristóteles y Platón durante los 20 años que compartieron alumno y maestro en la Academia.Supongo que al referirse a "cercanía metodológica" no quiere afirmar que Platón abandone la utopía ni las ideas, pero si que se percibe en los planteamientos del ateniense en el diálogo una aproximación a las cosas con mayor atención a la praxis...Txemakihttps://www.blogger.com/profile/07510434916328505786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-15434934104923552932012-11-11T20:04:07.858+01:002012-11-11T20:04:07.858+01:00Bienvenido, Txemaki. Sí, seguramente en "Las ...Bienvenido, Txemaki. Sí, seguramente en "Las leyes" es donde Platón se aleja de "La República", pero, aún así, yo no lo veo tan cerca de Aristóteles, quitando que los dos eran griegos y pertenecían a una misma época, y cosas de ese estilo. Platón, creo, sigue apostando por la hegemonía de las ideas sobre la polis.Borja Lucena Góngorahttps://www.blogger.com/profile/12546210620228856506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-60276456936807263992012-11-07T20:56:06.280+01:002012-11-07T20:56:06.280+01:00Quizás en "Las Leyes", dice Werner Jaege...Quizás en "Las Leyes", dice Werner Jaeger en la Padeia: "desde el punto de vista de la historia de la filosofía, Las Leyes se hallan metódicamente, en muchos respectos más cerca de Aristóteles" (p. 1018). Txemakihttps://www.blogger.com/profile/07510434916328505786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-77020648362864428722012-11-01T13:32:14.140+01:002012-11-01T13:32:14.140+01:00Óscar, no seré yo quien enmiende al bueno de Luri;...Óscar, no seré yo quien enmiende al bueno de Luri; sin duda, avivas aun más mis deseos de leer el libro sobre Strauss, que por ahora no he acometido por la dichosa tesis doctoral que ocupa todo mi (poco) tiempo. ¿En qué sentido Platón aboga por la prudencia? Es algo que me gustaría comprender y que, en cuanto pueda leeré en el libro o preguntaré al mismo Gregorio en cuanto tenga ocasión. Ahora mismo no tengo más que mis desordenadas lecturas de los diálogos de Platón, de las que no obtengo respuesta. Seguramente es en la República donde encontramos el Platón menos "prudente" y más abogado de la sabiduría acerca de los asuntos humanos. En cuanto a los demás diálogos, sin duda tendré que reapsarlos para buscar esas vías alternativas al gobierno del filósofo- o el gobierno de la verdad, que viene a ser lo mismo- sobre la polis.<br />Un abrazo y ya me contarás cuando termines el libro.<br />Un abrazo Administradorhttps://www.blogger.com/profile/18204810804377472581noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-8283627142408108582012-10-31T23:07:55.983+01:002012-10-31T23:07:55.983+01:00Muy interesante, Borja. Llevas un tiempo dándole ...Muy interesante, Borja. Llevas un tiempo dándole vueltas a esta idea y cada vez la formulas de forma más precisa y sugerente. <br />Estoy empezando a leer el libro de tu amigo Gregrio Luri sobre Strauss y, si no lo he entendido mal, comenta a Platón en un sentido muy diferente del que haces tú. Es la Ilustración, para Luri, el modelo de una sophía que lo abarca todo, pero no así la política platónica que es interpretada como un ejemplo de prudencia. Como digo estoy empezando y me faltan argumentos, creo entender esto en el sentido de que Platón, después de la muerte de Sócrates, no se hace ilusiones en lo relativo a la educación del conjunto de la ciudadanía (y este escepticismo se acentúa en Las Leyes) por lo que el ejercicio de la prudencia política queda como la única salida posible una vez abandonamos la pretensión de la universalización de la razón. Al fin y al cabo no podemos sacar a todos los prisioneros de la caverna (y si fuera posible, puede que no sea conveniente).<br />Un afectuoso saludo.<br />Óscar Sánchez Vegahttps://www.blogger.com/profile/06316945987968925939noreply@blogger.com