tag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post6679295591331370418..comments2024-02-23T18:06:03.747+01:00Comments on Feacios: Recording Ban, o más sobre la SGAE.Borja LucenaEduardo Abrilhttp://www.blogger.com/profile/02969468729195969594noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-82470067429721693332009-06-15T23:02:15.987+02:002009-06-15T23:02:15.987+02:00Gracias por tu comentario, María José. Yo, la verd...Gracias por tu comentario, María José. Yo, la verdad, no sé si es el capitalismo o la estupidez...Borja Lucena Góngorahttps://www.blogger.com/profile/12546210620228856506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-6830678650136918282009-06-13T23:09:33.766+02:002009-06-13T23:09:33.766+02:00Me permito el lujo de expresar mi humilde opinión:...Me permito el lujo de expresar mi humilde opinión: Me ha encantado el texto.<br />Es triste. Es triste que el arte tenga que producir (en términos económicos), es triste que eso sea más importante que el arte (o el producto artístico a vender) en sí. Al igual que es triste que un puente tenga que vender y que eso domine sobre la propia concepción estructural y artística del puente. Más triste aún el hecho de vender política, de anuncios electorales como "el futuro de Euopa está en África". Me imagino que todo tiene de fondo a la sociedad capitalista en la que vivimos y en la que todo, absolutamete todo, es confundido con dinero, como si te trueques o, mejor dicho, timos se tratase. En el caso del arte, éste ya no es ni de lejos "una forma de interpretar la realidad" (quizás porque ya nos la dan interpretada todos los días, sólo hay que ver la diferencia entre los antiguos huevos Kinder o las antiguas películas para niños (Disney, por ejemplo) y los nuevos, donde la fantasía y la creatividad han desaparecido) ni tampoco una manifestación de la naturaleza humana... El verdadero arte apenas si existe para unos pocos "elegidos", acompañado de la pobreza que caracteriza a un grupo tan homogéneamente reducido y quizás también de una falta de objetivo o siquiera de planteamiento (aunque debo decir que no me atrevo a judgar en términos objetivos). Es triste que sea así en un momento en el que hay tantos "artistas" por todas partes. Y mientras sigo confiando en que los "artistas" son una moda y en que algún día serán los ARTISTAS los que produzcan (me temo que no soy lo suficientemente ingenua para creer que el capitalismo es una moda), me quedo temiendo qué pasará cuando a los médicos se les exija vender o recetar lo máximo posible...<br />Un saludo y de nuevo, muchas gracias por el texto.María Joséhttps://www.blogger.com/profile/04528671087610118118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-7644788049697111662009-05-19T23:03:00.000+02:002009-05-19T23:03:00.000+02:00Edu: pues estamos de acuerdo, aunque, para que no ...Edu: pues estamos de acuerdo, aunque, para que no sirva de precedente, te tengo que decir que he producido ese giro rortyriano (¡!) de manera absolutamnete inadvertida... ¿Será que he descubierto la afinidad secreta con el filósofo? ¿Será que tu insistencia empieza a hacer mella en mi impecable expediente de filósofo esencialista? Vaya, vaya...<br />Bueno, todo es broma, como entenderás, pero me ha hecho gracia esa identificación que has hecho; me ha recordado al bruto burgués de Montaigne,que hablaba en prosa sin saberlo..<br />Me alegra coincidir contigo en el tema de la SGAE. La verdad es que es tan descomunal la caradura de estos tipos que, por una vez, podemos mastrar una unanimidad que, generalmente, me resulta sospechosa.Borja Lucena Góngorahttps://www.blogger.com/profile/12546210620228856506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-34987601074135804582009-05-19T21:40:00.000+02:002009-05-19T21:40:00.000+02:00Si quieres nos ponemos a discutir sobre la pertine...Si quieres nos ponemos a discutir sobre la pertinencia o no de las alabanzas...ja ja ja.<br />La verdad es que la perspectiva me ha gustado mucho; es un punto de vista que no he leído en ninguna parte y una vez lo escribes parece tan simple que resulta inexplicable cómo alguirn no lo haya visto antes. Es, precísamente, lo que llamaría Rorty una buena re-descripción. <br />Generalmente el "caso SGAE" se plantea en otros términos: la cultura no es un bien de consumo como puedan ser otros "objetos" y, por tanto, no debieramos pagar por ellos, debería haber una circulación libre de ideas y productos artísticos lo que fomentaría la libre creación (los artistas ya ingresarían por otros medios que no fueran por el derecho a la propiedad). Sin embargo tu presentas eñ arte en un contexto muy diferente, mejor, redefines el contexto de forma audaz: los productos artísticos son bienes de consumo que los artistas venden a las compañías para que ellas los comercialicen, por tanto, si los "creadores" no están satisfechos con el precio pueden simplemente, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, no vender. Si su producto es bueno la industria ya se planteará reescribir los contratos dado que no va a perder el negocio, pero si el producto no es bueno entonces no hay nada que dicutir. ¿Cuál es el problema de los "artistas" actuales? precisamente que no tienen un buen producto y no tienen nada con que presionar a la industria para que aumente sus beneficios: "si tu no cantas esto, tengo dos docenas de Bustamantes dispuestos a hacerlo" que diría un empresario en una reunión con "artistas". Puesto que esto es así, la única forma de hacer rentables sus creaciones es convertirlas en obligatorias por la vía estatal. La cuestión queda replanteada: no se trata de hacer que los productos artísticos sean de libre circulación dado que de no haber SGAE y Papá Estado, ciertos productos no circularían ni por las listas de éxitos de las gasolineras cutres; no se trata del debate acerca de si la creación artística debería estar o no remunerada, un debate legitimo pero que, en este caso, nada tiene que ver con el asunto. Es una cuestión política: ¿debe el estado mantener a costa de todos los demás el negocio rentabilisimo de artistas mediocres y serviles?Eduardo Abril Acerohttps://www.blogger.com/profile/18427976698499800054noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-53403954737142503792009-05-19T21:11:00.000+02:002009-05-19T21:11:00.000+02:00Edu, así como a veces tus críticas me parecen exag...Edu, así como a veces tus críticas me parecen exageradas, también a menudo tus alabanzas....Borja Lucena Góngorahttps://www.blogger.com/profile/12546210620228856506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-80963609683897808762009-05-18T20:46:00.000+02:002009-05-18T20:46:00.000+02:00Borja, creo que no hay mejor forma de describir es...Borja, creo que no hay mejor forma de describir esta situación que este artículo. Me ha encantado y mañana pienso colgarlo en la sala de profesores...abril_eduardo@hotmail.comhttp://feacios.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-21010463703105894122009-05-18T14:29:00.000+02:002009-05-18T14:29:00.000+02:00Gracias, Óscar. Señalas claramente el contubernio ...Gracias, Óscar. Señalas claramente el contubernio que tienen montado en esa "sociedad" que reúne, como los extrañados sindicatos verticales, a patronos y asalariados bajo un mismo paraguas protector. Es verdad. Y, como todo sindicato vertical, el artificio sólo puede mantenerse en pie a través de la coacción estatal.Borja Lucena Góngorahttps://www.blogger.com/profile/12546210620228856506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6080744442308645964.post-49249614894733614542009-05-18T13:02:00.000+02:002009-05-18T13:02:00.000+02:00Magnífica entrada, Borja, como puedes suponer esto...Magnífica entrada, Borja, como puedes suponer estoy totalmente de acuerdo con todo lo que planteas.<br /><br />La SGAE no es ni puede funcionar como un sindicato, de hecho su misma esencia es contraria a este modelo de organización. Atención: Sociedad General de Autores….y EDITORES. ¿Quiénes son los editores? La patronal. Así que aquí el conflicto es imposible. <br /><br />Se trata de un vergonzoso contubernio que tiene por objeto esquilmar al conjunto de la población. Por ejemplo: las salas de cine se ven obligadas a mantener en cartel a las películas españolas durante una semana… aunque no vaya nadie. ¿Qué conflicto puede haber entre patronal y trabajadores, entre el productor y los artistas? Todos encantados de conocerse. Si la gente no va es porque se ha insistido poco, porque no se enteran, por falta de educación, por culpa, claro está, del cine americano….<br /><br />SaludosÓscar Sánchez Vegahttps://www.blogger.com/profile/06316945987968925939noreply@blogger.com