Página de filosofía y discusión sobre el pensamiento contemporáneo

miércoles, 16 de mayo de 2012

Jefferson y la rebelión política
Borja Lucena

Jefferson, fundador de los Estados Unidos, habla sobre las virtudes de la rebelión como vivificadora de toda realidad política. Sin participación efectiva del pueblo, parece decir, incluso las instituciones de la libertad se ven amenazadas por la esclerosis que conduce al despotismo. Lo que Jefferson señala es que sin fundación y renovación revolucionaria no hay política, sino sólo tiranía, sea más o menos llevadera. Esta es, quizás, una de las más valiosas enseñanzas de la revolución americana, a la que el mundo contemporáneo, el mundo de la "democracia administrada", ha querido cerrar los ojos.

En una carta a James Madison, Jefferson dice así:  “I hold it that a little rebellion now and then is a good thing, and is as necessary in the political world as storms in the physical”, lo que traducido resulta, más o menos, en que "defiendo que una pequeña rebelión es algo bueno ahora y entonces, y es tan necesaria en el mundo político como las tormentas en la naturaleza"

En otra ocasión, ese mismo año de 1787, escribió a un amigo acerca de la llamada "rebelión de Shay": “God forbid that we should ever be 20 years without such a rebellion”, lo que quiere decir "Dios prohíba  que estemos nunca veinte años sin una rebelión como esta"; una falta de rebeldía en el pueblo significaría “a lethargy, the forerunner of death to the public liberty. . . And what country can preserve its liberties if its rulers are not warned from time to time, that this people preserve the spirit of resistance?”, es decir, "un letargo, el anuncio de muerte para la libertad pública.... Y, ¿qué país es capaz de preservar sus libertades si sus gobernantes no son advertidos periódicamente de que el pueblo preserva el espíritu de resistencia?"

Fuente: http://www.imaginativeconservative.org/2012/05/little-rebellion.html


4 comentarios:

  1. Muy acertada la entrada, una reflexión a la orden del día y desde luego valiosísima.

    Saludos
    Manuel Marcos

    ResponderEliminar
  2. Muy oportuna la entrada Borja.
    La cita sigue y la continuación es incorrectísima: "...Dejad que cojan las armas. ¿Qué significan unas pocas vidas perdidas en un siglo o dos? El árbol de la libertad debe ser refrescado de cuando en cuando con la sangre de patriotas y tiranos. Es su abono natural”.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gestión de la masa, pastoreo. Eso es la visión del gobierno en España. Y tampoco nos ha ido mal en ello. El problema de la res pública española, o vaca ibérica, es que de vez en vez le toca ir al matadero. Pero no van todas las reses, unas pocas, poquitas. el resto sigue abriendo fondos de inversión y fondos de pensiones que se alimentan, precisamente, de especular con las deudas soberanas.

    Es decir, que del bolsillo izquierdo el Estado te saca en impuestos un porcentaje que da a un banco para que este te meta un pequeño dividendo en el fondo que tienes contratado con él. Tu bolsillo izquierdo llena tu bolsillo derecho. ¡Qué negociazo tienes, chaval!

    ResponderEliminar
  4. Javi, aun me parece demasiado optimista. Creo que el bolsillo derecho est'a a'un esperando recibir algo de lo birlado al izquierdo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar