Página de filosofía y discusión sobre el pensamiento contemporáneo

martes, 12 de febrero de 2008

Tragicomedia electoral en dos actos

I

Churchill afirmó que cada pueblo tiene el gobernante que se merece. Es triste, pero a menudo es imposible pensar otra cosa, lo que no digo sólo por los "queremos un caudillo" de la "Plataforma de Aduladores de Zapatero". El motivo de mi desánimo es otro y se ha hecho patente al ver esta tarde, en el telediario, las imágenes de una alocución dirigida por el presidente del gobierno a sus fieles de Toledo. El ritual de la mercadería electoral tenía como templo una iglesia. Una iglesia sin culto, como la presentadora se encargó de asegurar. El presidente del gobierno intentaba explicar las ayudas a las familias que su Gracia pretende conceder en caso de ganar las elecciones. Lo de siempre: un caudillo que promete repartir las migajas del festín presidencial entre el pueblo que ambiciona una servidumbre bien retribuida. Sin embargo, algo de ese aparato magnífico se resquebrajó, y fue como si el decorado hubiese sido iluminado por una luz sencilla y diáfana. El pobre hombre, al intentar algo así como improvisar una oración subordinada, se vio metido en un galimatías notable. No se entendía nada. Y todo parecía a punto del derrumbamiento.



II

El presidente prosiguió su retórica ininteligible hasta que -cuando más explícito se hacía que las palabras le asaltaban en un total desorden y el sinsentido inundaba su situación insostenible- el público comenzó a aplaudir y sepultó la debacle de su líder bajo un ensordecedor y revelador entusiasmo.

10 comentarios:

  1. ...y que decir del lema "Motivos para creer"... si es que cuando se mezcla la política con la religión o con resabios religosos es para echarse a temblar...

    Por cierto, creo que Gustavo Bueno va a publicar proximamente un libro (no, no es "La fe del ateo")sobre este tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Os mando una reflexión de Garcia Trevijano que comparto, asi que me ahorra tiempo:

    “La Plataforma de Apoyo a Zapatero, constituida por algunos famosos del espectáculo y algún artista creador sin nada en común con ellos, nos retrotrae a tiempos de menor libertad de expresión y mayor compromiso intelectual con la libertad politica. Con esta diferencia. Entonces se agrupaban, contra el Régimen franquista, en torno al Partido Comunista. Ahora lo hacen, en favor del Régimen monárquico, en torno al Partido Socialista. Entonces se enfrentaban, con riesgos personales, a un poder estatal no controlado por la sociedad; hoy promocionan un poder sinárquico de partidos estatales, sin control de los gobernados. Entonces eran malvistos y malqueridos por los gobiernos de la dictadura; ahora son mimados y financiados por los de la Monarquía. Los antiguos servidores de la libertad de creación han devenido siervos estatales. La P. A. Z. cumple la funcion gremial de los artistas verticales.”

    Añado una Máxima grabada en el templo de Delfos:

    “Comprometerse porta desdicha”

    Desde luego no parecen nuestros bufones muy desdichados.

    ResponderEliminar
  3. Settembrini:
    El espectáculo de los llamados "artistas" o "creadores" es nauseabundo. Lo más ofensivo no es que alguien se autodenomine "artista" o "creador" cuando es incapaz de mostrar obra o "creación" alguna, o que se autotitule "músico" sin tener capacidad alguna para las nociones elementales de la música; lo ofensivo es el discurso que quiere justificar su lugar privilegiado en la jerarquía social. Tan "progresistas" que sólo aspiran a constituirse en casta burocrática a las órdenes del poder (eso sí, "de izquierdas"). Tal y como los novelistas soviéticos que hoy nadie recuerda, o aquellos músicos de los años treinta que incluían en sus óperas alabanzas populares a Stalin.
    Vivimos una realidad valleinclanesca: los héroes se han dado un paseo por el Callejón del Gato y se han deformado hasta lo grotesco y esperpéntico. ¡España miserable!

    ResponderEliminar
  4. Mirad esto

    http://es.youtube.com/watch?v=ftYdYRLfAJw&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=Ff4uviofB8s


    Paz

    ResponderEliminar
  5. El vídeo sobre la canción de Víctor Manuel que nos envía D. Cógito es muy recomendable para el tema de la "Plataforma de Aduladores Zeporros"; se han creado el hábito de rendir pleitesía al poder y son incapaces ya de hacer otra cosa. Está claro que prefieren la simpatía del tirano, sea quien sea, que dejarse llevar por esa frivolidad que es el espíritu crítico. ¡Escuela de hipocresía!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ...y Concha Velasco, Nuria Espert, Raphael et alli en el primer video...

    25 años (ya más) de P.A.Z.


    casanueva... nos veremos a la salida del pueblo.... vaquero...

    ResponderEliminar
  8. Sí, y Concha Velasco, y Nuria Espert.... En el mundo sobran esbirros. Pero cuando, además, el lacayo turno se lucra apropiándose el discurso del progreso y la rebeldía las ganas de vomitar se acrecientan exponencialmente. Por cierto, Casanueva, no sabía de la existencia de tu Blog, que recomiendo de antemano a todos (aunque todavía no he leído nada). Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. En relación a los de la PAZ, Elvira Lindo decía en su columna del País:
    "(...)Nada tengo en contra de los que estampan su firma en un manifiesto. Al contrario, creo que a veces la suma de muchos nombres públicos pueden frenar un atropello, salvar vidas y despertar conciencias. El problema es que se ha abusado tanto de ellos que hay quien prefiere reservarse para cuando surja uno de esos manifiestos que conllevan cierto riesgo. La generosidad consiste en compartir lo que nos es muy querido y no hay nada más valioso que el propio nombre. Valerosos son, por ejemplo, aquellos que ceden sus nombres para apoyar a los dibujantes que desde la publicación de las caricaturas de Mahoma ven su vida en peligro, valerosas las publicaciones que los respaldan reproduciendo las viñetas. Con su trabajo están redactando un manifiesto a favor de las libertades(...)"
    Pues eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece que este caso no es más que un acto de agradecimiento: EL CANON.
    La "cultura" irá desapareciendo en España y será substituida por un monopolio estatal (esté quién esté en el gobierno). Bienvenidos todos a los bodrios, si es que se pueden producir más y mejores.

    ResponderEliminar