Página de filosofía y discusión sobre el pensamiento contemporáneo

miércoles, 14 de noviembre de 2012

García Calvo y los Sindicatos.
Borja Lucena Góngora

Prometían para hoy un día soleado, como los días invernales y heladores en los que, como compensación, el sol rige todos los resquicios de la vieja Soria. Pero ya sabemos que, como dicen por aquí los viejos, hoy pocas promesas se cumplen. Este día de huelga general ha amanecido borroso por la llovizna, oscuro, sombrío. Diríase casi triste.

Como la prisa por llegar al trabajo estaba desaparecida, con el café me he encendido un cigarrillo y he esperado pacientemente a que terminara de amanecer, sin demasiado éxito. He cogido un viejo libro de García Calvo que leí hace muchos años. Recuerdo que se trataba de una serie de artículos publicados en el periódico que compraba mi madre, el desaparecido Diario 16, y que yo le quitaba literalmente de las manos para leer sin demora. Yo era muy joven y, como es natural, gustaba de lo excesivo. Y una de las virtudes de García Calvo fue, sin duda, no haber nunca renunciado a lo excesivo, haber mantenido esa fidelidad extraordinaria hacia lo que escapa a la comprensión y la lógica oficiales. Un ejemplo de ello son sus traducciones del griego, a veces casi delirantes desde el punto de vista de La Academia, pero por ello tan evocadoras de sentidos y voces ineludibles. Como también tenía que ser, cuando, años más tarde, compré aquellos artículos, que habían sido recogidos en un libro pequeño y azul con el mismo título que la serie periodística, "Análisis de la Sociedad del Bienestar", su relectura no me entusiasmó de igual manera. Ya no era tan joven, y es difícil mantener esa misma fidelidad que García Calvo supo guardar hasta su fin. La cuestión hoy es que, en su "Análisis de la Sociedad del Bienestar", García Calvo no pudo dejar de lado el examen de los Sindicatos, cuya mayúscula utiliza como modo de señalar la coincidencia esencial con las demás realidades mayúsculas que integran el paisaje del Bienestar: Poder, Capital, Estado, Fe, Crédito, Dinero... No está de más hoy, día de huelga -bueno, más bien de huelguita- arremeter también contra los Sindicatos integrados en el Bienestar, partícipes de la podredumbre ambiente. No olvidar que una huelga que se quiera apartar de la pantomima de las pancartas y las proclamas tiene que ser, so pena de plenamente absorbida por la parafernalia en marcha, una huelga también contra los Sindicatos.
No, no hay compatibilidad ninguna entre la aspiración a librarse del Poder (del Dinero) y el respeto y la fe de la Persona, puesto que la Persona ha venido a ser dinero ella misma.
Si quisiéramos una muestra fulgurante bastaría con mirar a los Sindicatos: la necesidad de ganarse contingentes de Trabajadores (obediencia a la ley democrática de las Mayorías) obliga a los líderes a respetar, lo primero, los derechos de la Persona Trabajadora (y a no asustarla como tal Persona), lo cual, a su vez, viene a dar en respetar la noción misma de "trabajo" (y hasta honrarla, cantando el himno del Trabajo en unísono con los Patrones), y tras el Trabajo, el dinero mismo; de modo que, con el Desarrollo, el Sindicato queda reducido a oficina colaboradora con la Banca y el estado en el sustento del Capital; sustento que en la Sociedad del Bienestar (donde el Trabajo es ya descaradamente producción de inutilidades y creación de necesidades) consiste en su movimiento, esto es, en la regulación de la carrera de precios y salarios, en el mantenimiento y regateo de la tasa de Paro, en las cuentas de la creación de puestos de Trabajo; en fin, un juego necesario para el Dinero, para el Estado y para el estatuto Personal del Trabajador, pero para nadie más.


Agustín García Calvo, Análisis de la Sociedad del Bienestar;  De los Sindicatos y el Psicoanálisis

5 comentarios:

  1. Muy interesante Borja. A mi pasa algo muy parecido con García Calvo, es posible que si no lo hubiera conocido de joven lo tuviera por un cantamañanas, pero no es así. Su programa “Pensamiento” que emitía Radio 3 hace mil años fue para mi como una revelación. Aún hoy debemos reconocerle la creación de un nuevo léxico muy sugerente según para qué cosas. Recuerdo todavía algunas reflexiones suyas en relación a temas presuntamente menores que me impactaron profundamente: una loa al ferrocarril y una crítica a las vacaciones. También recuerdo algo que no acababa de entender, temo que sigo sin entenderlo: que el Yo no existe , que en la medida en que aspiramos a ser individuos únicos nos convertimos en masa informe y que la salida era, creo recordar, en reconocerse como pueblo.
    En fin, descanse en paz, D Agustín.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Óscar, a mí también me convence más García Calvo cuando las palabras se vinculan a asuntos y cosas sensibles y concretas; por ejemplo, el elogio del ferrocarril del que hablas es algo importante y muy presente, así como el correspondiente desprecio por el automóvil (o Auto Personal, como lo llama). También señalas lo que quizás es un punto borroso, la noción de individuo o su contraposición de Masa indiferenciada y pueblo, que tampoco es que quede demasiado clara; sí con respecto a lo que ataca -esa masa urbana moderna trasunto de las mercancías- pero no en lo que en realidad y positivamente significa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para Oscar...

    http://bauldetrompetillas.creacicle.com/?page_id=20

    Un saludo

    Joaquín -D. Cogito-

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el bueno de Agustín no tenía vergüenza ninguna (hay que echarle narices para ponerse a cantar con la voz que tenía). Muy interesantes los archivos de Pensamiento 3. No sabía que se conservaban. Gracias Joaquín.
    Saludos.

    ResponderEliminar