Página de filosofía y discusión sobre el pensamiento contemporáneo

miércoles, 25 de junio de 2008

Comentario de Texto


Y ahora, tras dos meses hablando del PP, hablemos del Gobierno: le esperan serias dificultades. La primera, la gestión de la economía. Hoy ha habido una verdadera catarata de datos negativos. En un momento hablaremos de ellos: comprobaremos que la palabra maldita, “crisis”, empieza a resultar blanda para reflejar lo que pasa. Pero, además de estos problemas de aritmética, va a tener que afrontar otros de geometría, de colocación espacial. Repasemos: en nombre del realismo, el Gobierno, que zarpó en 2004 con enérgico rumbo a babor (a la izquierda) fue escorándose en nombre del realismo hacia el centro. Como allí no había nadie, ya que el PP se había ido de excursión a la extrema derecha, Zapatero, su equipo y el PSOE todo pudieron disfrutar de un territorio extensísimo, desde la izquierda casi hasta la derecha, a conveniencia. Mientras tanto, en Europa, donde nuestro Gobierno es casi una excepción progresista, estamos en el siguiente lío: o apoya políticas comunes, y entonces apoya políticas de derechas, o nos reventamos cualquier posibilidad de políticas comunes y además nos quedamos solos. Y en estas llega el trigésimo séptimo congreso federal del PSOE, que empieza el día 4, y el partido –fiel a su pensamiento socialista –exige que se profundice en asuntos como el laicismo, el aborto… Es decir, en la tradición de izquierdas. Aquí está el embrollo: en el centro, hacia donde se dirige Rajoy, no vamos a caber todos; en la derecha, no somos nosotros, nos traicionamos; y en la izquierda, no nos comemos una rosca en Europa. Así que a decidir. Entre la directiva del retorno –la peste para una pituitaria socialista –o el laicismo –la bicha para convivir con la Iglesia- se juega la batalla. ¿Aritmética? ¿Geometría? No: política, política mayor. Eso le espera a Zapatero”

Iñaki Gabilondo. Noticias 4 Martes 24 Junio de 2008


1. Analice el alumno el significado de expresiones como “extrema derecha”, “excepción progresista” o “tradición de izquierdas”

2. Explique el alumno las razones de por qué el autor del texto afirma que “Como allí no había nadie, ya que el PP se había ido de excursión a la extrema derecha, Zapatero, su equipo y el PSOE todo pudieron disfrutar de un territorio extensísimo, desde la izquierda casi hasta la derecha, a conveniencia”.

3. Componga el alumno la siguiente redacción: ¿por qué el autor de este texto comienza hablando de economía y termina hablando de laicismo”

2 comentarios:

  1. Iñaki es un crack, un verdadero intelectual y un periodista comprometido.Es el unico que se ha dado cuenta de que eso de la "derecha extrema" es una mariconada propia de cursis y que el PP QUIERE EMPEZAR OTRA GUERRA CIVIL.Extrema y dura! ( que es lo que pone) Y el laicismo siempre tiene que ver con la economía, es decir con ver que es lo que se subvenciona, que por definicion es discrecional.Aupa Iñaki, la patria te necesita!

    ResponderEliminar
  2. Fatigo lugares comunes con asco.

    Me caí. Pense que el alumbramiento de Sor Iñaki de Calcuta, lo tuve una noche de lobos.

    Nosotros caminabamos, dictaban la paga.

    Bajo el hombro daban aire a " El País ". Tengo vagos recuerdos " por el cambio, 82 "

    Me caí. Pense que el alumbramiento de Sor Iñaki de Calcuta, lo tuve una noche de lobos.

    Nosotros caminabamos, dictaban la paga.

    Bajo el hombro daban aire a " El País ". Tengo vagos recuerdos " por el cambio, 82 "

    Algunos se esforzaban en costurar el consenso, hizo falta una asonada mediática:

    Articulo 57 de la Constitucion: " La Corona de España es herediraria en los sucesores de S.M. don Juan Carlos I de Borbón, legítimo hredero de la dinastia española"

    Mi padre y madre estaban en casa.

    Les ví como todos los días.

    Juan Carlos asomó imperial, después Felipe legitimó el contraataque, las tropas de Napoleón perecian en el hielo, sus cuerpos pasaban a la posteridad.

    Los muertos, los tremendos amaneceres aún rechinan, tan clara es la mirada de ojos abiertos, niñas congeladas.

    " Hermano, durante estos dos últimos meses he percibido en mi un nuevo hombre, ¡ ha resucitado en mi un hombre nuevo !. Estaba encerrado en mí, pero jamás habría aparecido de no haber retumbado ese trueno. ¡Es pavoroso! No temo en absoluto el tener que pasarme veinte años arrancando mineral de la mina con un pico, no; Lo que me asusta es otra cosa: ¡ que no se aleje de mi el hombre resucitado!... Yo no he matado a nuestro padre, pero he de ir al sacrificio. ¡ lo acepto!.... Ademas ¿Que es el sufrimiento? No lo temo, aunque sea inmenso "

    Ellos comian, disfrutaban de una libertad nueva. Nosotros eramos pequeños, yo menos pequeño, y Ramón, aún menos, adquiria responsabilidades nuevas.

    Consenso.

    Marco, no lo recuerdo, o sí, no lo se.

    Tu madre murió en plena transición.
    Jose se presentaba por izquierda unida. En tu habitacón entre juego y jugar, rememoro un busto de Lenin.

    Y el "don Oscar". Aprendiamos a ser mayores, política, políta, política. Jose, Jose LUis, Carlos, nosotros mamando de sus peripecias en Barcelona.

    Aún pregunté muchas veces, por el dia que enrollasteis la alfombra de casa para vacilar a los grises y acabasteís en comisaria.

    300.

    " Pero el avance más importante vino en 1913 con el desarrollo de Bohr del modelo "planetario" del átomo. El átomo de Bohr, con sus electrones en órbitas circulares alrededor del núcleo central, se ha convertido en una de las imágenes descriptivas de la era atómica"

    Recuerdo mi primera clase, no el tiempo que perdí. Y perdí demasiado, irrecuperable.

    Dan grima vuestros heroes, vuestra democracia.

    Son las 12, pega de cojones, junio, julio, enero. Asentimiento.

    Matrix.

    Zumo Pascual, solo zumo.

    Patria?

    Al final me da verguenza comentar bobadas.

    Porque?

    Es cosa mia...............

    ResponderEliminar