Página de filosofía y discusión sobre el pensamiento contemporáneo

miércoles, 10 de junio de 2009

Educación para la ciudadanía.
Borja Lucena

...La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se plantea el conocimiento de la realidad desde el aprendizaje de lo social, centrándose la Educación ético-cívica en la reflexión ética que comienza en las relaciones afectivas con el entorno más próximo para contribuir, a través de los dilemas morales, a la construcción de una conciencia moral cívica.

La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de uno de los tres primeros cursos trata aspectos relacionados con las relaciones humanas, bien sean las interpersonales, las familiares o las sociales. Aborda asimismo los deberes y derechos ciudadanos, profundizando en el sentido de los principios que los sustentan y en la identificación de situaciones en las que se conculcan para, de esta forma, conseguir que el alumnado valore la defensa de los mismos.

Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen la enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, compruebo que el inicio de verano provoca un cese de la actividad intelectual directamente proporcional al incremento de las temperaturas. Yo, por mi parte, estoy ocupado en la escritura del trabajo de investigación para el doctorado. Estoy trabajando en algo que tendrá un título tan aburrido como "El concepto de ideología en Hannah Arendt", pero que, la verdad, me está resultando de mucha utilidad para reordenar y dar claridad a mis ideas. Prometo dar cuentas de algún resultado de esas reflexiones que pueda ser de interés para las discusiones sobre el asunto que aquí hemos desarrollado.
    Total, que no he tenido tiempo de pasarme por aqu´çi a comentar las novedades. Ahora veo este texto colgado por D. Cógito y descubro que un año ha pasado y el curso en el que me estrené como profesor de ciudadanía está a punto de caducar. Con el fruto de la experiencia en mis manos, ¿qué podré decir nuevo sobre la asignatura? Bueno, al final he escrito un pequeño documento que colgaré a continuación como artículo.

    ResponderEliminar